838x439 Andrea Munoz
Por: Gloriana Paz, periodista

Andrea Muñoz es una de las directoras de cuentas de jotabequ. Es tica y de San José, pero por cuestiones del destino se fue a vivir a Chile con su familia y comenzó sus estudios universitarios en ese país. Sus primeros años de carrera publicitaria los estudió en Santiago, en la Universidad del Pacífico. Más adelante, su familia se trasladó de nuevo para Costa Rica y como la universidad en que había comenzado su carrera tenía convenio con la Universidad Latina de Costa Rica, terminó publicidad allí. Sus estudios profesionales no se detienen en ese momento. Más adelante viajó a Madrid, España para seguir formándose y preparándose en la Escuela de Negocios EOI, donde concluyó una Maestría en Marketing Estratégico.

Andrea es una persona muy extrovertida que le habla a todos. De hecho, al principio estudiaba otra carrera, pero se le presentaban choques con su personalidad. “Yo empecé a estudiar arquitectura y después de un año cursado, no me encontraba a gusto, porque sentía que era una carrera muy fría”, comenta. Ella pensaba que con la carrera que escogió al inicio no estaba reflejando su verdadero yo y tenía razón. Es uno de los mejores ejemplos para el puesto que ejerce, pues necesita estar siempre rodeada de gente, hablando y sintiendo que trabaja en equipo. Una de sus mejores características es que es bastante capaz de crear un vínculo muy fuerte con las personas y por eso escogió la carrera de publicidad. “Al ser una ciencia social, me permitía ese contacto con la gente y los consumidores”, asegura con mucha pasión. De esta directora de cuentas se puede aprender montones. Domina muy bien todo lo que es el tema de investigación de mercado y focus group. Disfruta estar con los clientes, preguntarles si les gusta una propuesta o si no les gusta. Para ella la comunicación es vital y cree que fue por esa razón que cambió de carrera.

Antes de ingresar a jotabequ, Andrea trabajaba en Rapp Collins, una agencia del Grupo Garnier donde estuvo por seis años y medio en el Departamento de Cuentas. Su trayectoria dentro de esta agencia demuestra que Andrea siempre ha sido una persona que va a crecer donde sea que se encuentre. Comenzó como asistente de cuentas y después pasó a ser ejecutiva de cuentas junior ,para más adelante terminar su trayectoria en esa agencia como ejecutiva de cuentas senior.

Hace siete años Andrea fue contratada como Directora de Proyectos en jotabequ, propiamente en el área de Directo. Entró a esta unidad a manejar un proyecto para British American Tobacco (BAT) para bases de datos de Centroamérica y República Dominicana. Más adelante, la unidad pasó a jotabequ Integrado y fue ahí que asumió –con el apoyo de Wagner Cornejo– el manejo de la unidad. “En este momento ya tenía la responsabilidad de todo lo que eran los números y todo lo que era dirigir a la gente”, asevera muy emocionada.

Para Andrea Muñoz el mayor reto, como directora de cuentas dentro de jotabequ ha sido lograr darle un vuelco a la unidad de Directo como tal. “Creo que hacerle ver a los socios que la unidad se podía sostener y que podía tener clientes y ser rentable fue un gran trabajo”, comenta muy satisfecha.

Andrea es sumamente ordenada y perfeccionista. Esas dos virtudes han sido la clave de su éxito con los proyectos. Es amante del arte, la danza, la música y el baile. Practicó flamenco por 15 años de su vida y además ha estado en clases de tap, tango y belly dance. Actualmente se dedica a hacer ejercicios en gimnasio por un tema de horarios y lee mucho en la tarde-noche para tranquilizar el rush y la locura del día.

Para ella, la publicidad tiene una característica clave: la pasión con que se vive. Afirma que, si a uno como persona le apasiona lo que hace, va a poder disfrutar el trabajo. Cree que en jotabequ realmente se disfruta desarrollando proyectos y trabajando en equipo. “jotabequ es una empresa superretadora. No le tiene miedo a ningún proyecto y siempre tiene una actitud proactiva de decir entrémosle”, comenta entre risas. Esta directora confirma el hecho de que en la agencia se cuenta con personas capaces de asumir cualquier proyecto y se siente bastante respaldada. Por eso siempre se dice a ella misma: “puedo hacerlo, puedo lograrlo”. Siempre va a haber un equipo que va a laborar con ella para que todo el trabajo tenga excelentes resultados y afirma que lo más importante es que en jotabequ se respeta mucho la posición y el criterio de cada uno de los integrantes del equipo, independientemente de la unidad o el área en que trabajen.

El mejor consejo que Andrea le daría a cualquier director de cuentas en Costa Rica, de acuerdo con su experiencia, es conocer el equipo de trabajo. Indica que cada persona tiene fortalezas y virtudes y el hecho de conocerlas hace que se desarrolle una mejor campaña. Para Andrea, el éxito en la publicidad es la pasión. “Cuando uno ve las cosas ya implementadas en la calle o en algún medio de comunicación o evento, uno se siente identificado y orgulloso. Aunque trabajaste y te desgastaste y el proceso fue y vino varias veces, ver el resultado reflejado en la satisfacción de los clientes o la satisfacción de los mismos consumidores hace que se borren todos esos esfuerzos extra y uno siga adelante”, comenta muy conmovida.

« REGRESAR