943678_10153083133075228_1232437135_n
Por: Gloriana Paz, periodista

Betty Castro Ugalde, tesorera de jotabequ

Cuando sale a relucir algún tema sobre agencias de publicidad, lo primero que se viene a la mente de las personas son los trabajos de diseño y creatividad. Nuestros clientes tienen contacto día a día con el Departamento de Cuentas. Es sabido que existe un Departamento de Arte Final y en el caso de jotabequ, contamos con el apoyo de 3 letras mayúsculas, como se les denomina a Jaime Jiménez, Marcos Blanco y Alberto Quirós. Pero… ¿dónde está la parte administrativa?

En toda compañía encontramos un departamento donde se maneja la contabilidad, las finanzas, la administración y los procesos internos. Debe haber todo un manejo administrativo para que todo fluya y proveer un buen servicio. Y de todas las áreas mencionadas, Betty Castro es una de las más conocedoras de nuestra agencia.

Esta inteligente mujer ingresó a jotabequ el 12 de mayo de 2003. Inició su carrera profesional en el Departamento de Cuentas por Pagar, un puesto un poco difícil, ya que se requería negociar con muchos proveedores. Hizo su trabajo de la mejor manera posible hasta que fue promovida al puesto de Cuentas por Cobrar y Supervisión de Facturación… ¡siempre muy relacionada con los números!

Conforme pasó el tiempo, Betty aprendió muchísimo y así obtuvo un nuevo puesto, el de Coordinación de Procesos. “Era muy bonito, porque se unía la parte de producción gráfica –mediante presupuestos– con la parte de contabilidad, asegurándonos de que todo se facturara”, explica.

Durante su permanencia en jotabequ ha aprendido sobre pautas publicitarias, vallas, cuñas de radio y todo tipo de publicidad, materia en la cual no tenía experiencia ni conocía sobre el tema al momento de su ingreso. Entre risas dice que, en aquel momento, ni si quiera se familiarizaba con la terminología que se utilizaba en la agencia, como “pautas”. Fue aprendiendo y así se le fueron abriendo las puertas para comunicarse con personas de la agencia y las entidades externas con las que trata cada día.

Finalizando el año 2007 se decidió crear un puesto de Tesorería, el cual no existía en la compañía. Luego de dos intentos con colaboradores externos, tomaron la mejor decisión: ofrecérselo a Betty por su elevado conocimiento en el área. Gracias a la experiencia que ella obtuvo en puestos anteriores, tomó la decisión de aceptar el reto. Organizó las funciones, formó el puesto y podría decirse que ha sido la primera tesorera de la agencia y hasta el momento, la única. Para cuando ella asumió su actual trabajo, empezaba con la parte técnica. Su carrera en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas le ayudaba bastante para entender aún más el puesto. Sin embargo, el hecho de que conociera el funcionamiento de jotabequ fue la clave para su crecimiento y éxito profesional.

Después de 10 años, Betty siente una gran satisfacción, porque su labor en la agencia le ha otorgado la confianza del director financiero y de las letras. “Cuando el director financiero de la agencia no se encuentra, me buscan a mí. Eso me satisface mucho, ya que la gente sabe que existo y que puedo ayudarles –aunque sea en parte– a buscar una solución a la situación del momento”, comenta. Cuando se presentan este tipo de situaciones, ella recuerda por qué debe seguir aprendiendo y dando un buen servicio al cliente sin importar si es interno o externo.

Para Betty Castro, el Departamento de Contabilidad es una familia donde el problema de uno es el problema de todos. Si alguna persona tiene una necesidad, se reúnen, conversan y entre todos resuelven. Además, comparten momentos muy especiales con la celebración de los cumpleaños, el desayuno o el café.

También tiene una hermosa familia fuera de la agencia, ¡lo más importante en su vida! Su familia está compuesta por su esposo, dos niños, uno de 10 y otro de 2 años y un perrito de raza French Poodle. Le encanta pasar el tiempo con ellos, disfruta ir al parque a jugar con sus hijos, a un restaurante o ver películas es su casa, pero siempre acompañada de su familia.

Actualmente se siente muy tranquila y feliz con su vida. Se proyecta profesionalmente en jotabequ por mucho tiempo más, pues ella adora su trabajo. Desea seguir aprendiendo y ampliando su conocimiento. Siempre ha sido una persona muy transparente, servidora y humilde a la hora de aceptar sus errores, pero también es exigente con su trabajo y le gusta que las cosas se hagan y que se hagan bien… y bueno, por algo lleva más de 10 años en la agencia.

Por el momento no tiene en mente buscar nuevos horizontes. Está muy contenta con su puesto. Sin embargo, a corto plazo, no descarta sacar una licenciatura. Sabemos que Betty Castro seguirá haciendo un trabajo supereficaz para la agencia y seguirá creciendo su trayectoria en jotabequ.

« REGRESAR