838x439 Alexander Obando
Por: Gloriana Paz, periodista

Alexander Obando ejerce el puesto de Director General Creativo en jotabequ y es egresado de la Facultad de Bellas Artes en Diseño Publicitario de la Universidad de Costa Rica (UCR). Cachorro, como lo llaman en la agencia, empezó a estudiar diseño después de haber tanteado con Ingeniería Industrial. Una experiencia en el primer examen de mate 110 le hizo reconocer que sus habilidades se inclinaban más hacia el mundo del diseño. Una vez que se propuso probar con esa carrera, se decidió, porque le gustó mucho que incluyera dibujo y escultura. Más adelante, Cachorro se dio cuenta de que tenía muchísima más aptitud para el diseño gráfico que para lo que originalmente estudiaba. ”Fue de rebote, comenta, porque en realidad yo no sabía que había una carrera que se llamaba publicidad en que había una profesión que se llamaba diseñador gráfico”.

De diseño a creatividad

Para Cachorro Obando, la creatividad es resolver problemas, ya sea de comunicación o de una marca. “Más allá de la publicidad, la creatividad es algo que nos ayuda a resolver problemas y a tener una mejor vida con una mejor sociedad”.

Cachorro fue contratado en jotabequ como diseñador gráfico. No solo entregaba diseños bonitos, sino que ya había demostrado que llegaba la hora de dar un paso al frente y desarrollarse en otras áreas dentro de la agencia. Su nivel de influencia, sus cualidades y aptitudes justificaron su habilidad para conceptualizar. Cachorro estaba totalmente capacitado para resolver proyectos a nivel de diseño gráfico, pero normalmente estaba trabajando con ideas de otros compañeros. Fue entonces cuando se dio cuenta de que él también podía generar buenas ideas y conceptos a partir de un brief o la necesidad de una marca.

Los primeros años de Cachorro en jotabequ fueron muy dedicados al diseño. Hacia su tercer año en la agencia, se fue desarrollando en el área de creatividad y así fue creciendo con todo el apoyo de la organización.

Cachorro tiene alrededor de 21 años de trabajar en publicidad. Se ha relacionado tanto con talleres pequeños de diseño gráfico y editoriales, como en agencias importantes, hasta que jotabequ se atravesó en su camino. En los 13 años que tiene trabajando para esta agencia tan especial, recuerda con mucho cariño haber trabajado muy de cerca de Alberto Quirós, momento en el cual Cachorro desarrolló muchísimo la parte de pensamiento estratégico y la creatividad conceptual. “Alberto siempre nos preguntaba: ¿Qué quiere hacer usted, quiere diseñar o quiere ser diseñador? Y era una pregunta tricky”.

La enseñanza más grande y el mejor consejo que le han dado en publicidad es no descuidar el trabajo. “Yo creo que, en el momento en que uno se la cree, uno se empieza descuidar y empieza a dejar de esforzarse”, declara.

”Me gusta mucho jotabequ. Le tengo mucho cariño y mucho aprecio. Ha sido una parte fundamental y una de las partes más sólidas y más consistentes de mi vida”, comenta con mucho orgullo.

« REGRESAR