duncan-semblanzas
Por: Gloriana Paz, periodista

Duncan Campbell, Diseñador Gráfico Senior

Una de las personas que nos ha acompañado durante una larga trayectoria en la agencia es Duncan Campbell. Su historia antes de ingresar a jotabequ es muy interesante, siempre ligada a las artes. Cuando estaba más joven, se inclinaba mucho por la arquitectura, ya que su padre es ingeniero y ahí despertó ese interés en su vida. Pero los objetivos del destino lo llevaron más adelante hasta Cartago, a estudiar artes gráficas en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO). Por 4 años estudió y se especializó en lo que en aquel momento requerían las bolsas de trabajo, impresión offset, fotomecánica y diseño y composición. Aproximadamente en 1995, Duncan se había graduado ya como Técnico en Diseño y Composición.

“Antes no existía la iniciativa de colocar gente en agencias de publicidad, sino que era en medios de impresión como La Nación, La República, La Extra, editoriales de libros, etc. Pero para el año en que me gradué, decidieron probar la habilidad de mi generación ubicándonos en agencias de publicidad”, declara. Ahí se comenzó a formar en el mundo de las agencias.

Su primer puesto en una agencia de publicidad fue el de diseñador y artefinalista. Además, contaba con una habilidad muy beneficiosa, ilustrar. Mientras seguía trabajando en una agencia, se metió a estudiar Bellas Artes en la UACA y en ese momento le comenzaron a salir muchas ofertas de trabajo. Fue en esos días que se terminó de madurar como diseñador y en especial, como artefinalista.

Ingresó a jotabequ en 1999 como artefinalista senior y trabajó alrededor de 7 años en esta área, para luego obtener el puesto que marcó su vida, Director del departamento de Arte Final. “Fue una superexperiencia y me gustó mucho. Aprender a manejar la dinámica de tener que trabajar con un grupo del cual vos estás a cargo y formar un equipo de trabajo de mi confianza me encantó. Conocí gente icónica aquí y luego renuncié”, declara entre risas. Duncan quería explorar el mundo del freelance y aunque aprendió mucho sobre cómo se mueve el trabajo en la calle, todavía había algo que lo halaba hacia jotabequ. “Aquí en la agencia siempre me estaban tirando el ganchillo. Entonces me vine a freelancear aquí”. En esa época, Duncan estaba involucrado en un proyecto bastante grande y precisamente en ese momento lo recontrataron.

Ya Duncan había explotado la parte de arte final y llegó un momento en el que ya sabía cómo resolver prácticamente todo. “Para mí arte final es la parte ciencia de la agencia. No es tan divertido para muchos, pero es muy científico”. Así fue como él terminó otra vez en jotabequ, pero ahora en el área de diseño. Como diseñador gráfico se ha dado a la tarea de aprender e incursionar en el aprendizaje del 3D.

Para Duncan Campbell son muchos los momentos lindos que ha vivido en la agencia. Recuerda con mucho afecto la fiesta pre-inaugural del actual edificio en el que trabajamos. “Decidieron hacer una pasarela como uno de los concursos de la fiesta y quien era mi jefa en ese momento decidió disfrazarme de mujer. Entonces yo me puse peluca, me maquillaron, usé uñas, minifalda y unos tacones que aprendí a usar en 40 minutos”. Claramente ganó el primer lugar. También ha estado con la agencia en momentos en que hemos sido muy premiados y eso es todo un orgullo para él.

Como casi todos en jotabequ, Duncan es multifacético. El arte siempre ha sido parte de su vida y gracias a esto ha logrado exposiciones de pintura en lugares como la Sala Garbo, La Casa de La Ciudad en Cartago y la Galería Francisco Amighetti de la Escuela de Bellas Artes. También se ha dedicado a la música. A veces lo vemos aquí en la agencia tocando una guitarra acústica.

Es fanático de los videojuegos. Es más, se declara un gamer y otra de sus pasiones es la política. Fue presidente del colegio y además, ha tenido la oportunidad de participar en los 3 proyectos de presidentes que ha trabajado la agencia. Recuerda con una sonrisa que le dio la mano a don Abel Pacheco en épocas de su campaña.

El 3D ha llegado a convertirse en un pasatiempo para Duncan. Disfruta experimentar y hacer proyectos personales en el área para así foguearse con el trabajo de la agencia. Por último, es un fanático de las artes marciales, inclusive llegó a ser cinta negra en Kenjutsu.

Para Duncan Campbell jotabequ tiene un equipo de diseño gráfico sumamente bueno y muy nivelado. Cree que cada diseñador tiene su fuerte y la agencia ha sabido aprovechar esa cualidad del equipo. Reconoce el trabajo todos los diseñadores. Sin embargo, admira el método único y psicodélico de Claudio Corrales. “Tenemos un equipo de diseño que se complementa muy bien. Hay unos que trabajan muy bien con los espacios, otros que trabajan muy bien las ilustraciones y otros que son tipógrafos. Estamos bien armados”, aclara muy satisfecho.

Duncan Campbell se encuentra muy orgulloso de los proyectos que han tenido un gran alcance a nivel de comunicación y han sido sumamente satisfactorios para los clientes. Indica que su grupo de trabajo ha cumplido con las altas expectativas que siempre se tienen. “El hecho de que nuestros clientes obtengan su capital a través de nuestro trabajo a mí me hace sentir muy bien”. Cuando llega el fin de año y los clientes evalúan el trabajo y el desempeño del grupo es una parte muy importante para Duncan. “El año antepasado, de las 3 posibles aristas que nos podían evaluar, recibimos la mejor nota posible en las 3 y eso no había pasado nunca en ningún lugar del mundo donde exista un Regional Brand Unit (RBU). ¡Y pasó con nosotros, nuestra generación, nuestro equipo de trabajo! Recibimos un outstanding por parte de nuestros clientes en todas las áreas y ahí es cuando uno dice ¡wow! De eso me he sentido muy orgulloso”, comenta muy emocionado.

« REGRESAR