838x439JoseLuis
Por: Gloriana Paz, periodista

José Luis Acuña Esquivel, Director de Servicios Generales de jotabequ

Después de haber trabajado en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), hace 15 años, José Luis inició su camino profesional en el área de servicios generales muy cerca de la agencia, pues era el asistente personal de Marcos Blanco, uno de los socios y fundadores de jotabequ. En aquel momento no existía un puesto de encargado de servicios generales, sino que era el director financiero el que llevaba a cabo esa tarea de la agencia. José Luis tenía excelentes habilidades de organización, ya que se graduó en el Tecnológico de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y por eso don Marcos le ofreció el puesto.

Este director inició como productor. “Hace 7 años ordenamos la parte de producción, establecimos ciertos esquemas y bajamos algunos costos que ayudaron a la agencia”, explica. Su primer trabajo de producción en jotabequ lo hizo en Cancún, luego en República Dominicana y más adelante en Punta Cana. “Hemos desarrollado una cantidad de trabajos, los cuales implicaron enfrentar muchos retos; pero cada vez que los superaba, me sentía muy orgulloso, principalmente por hacerlo en una compañía como jotabequ. José Luis dice que esta parte de su trabajo fue muy bonita. La experiencia de trabajar en el campo le dejó muchas anécdotas e historias que contar.

Creatividad y diseño no son sus áreas de expertise; sin embargo, le ha tocado trabajar fuertemente en varias campañas publicitarias de jotabequ. “En la campaña de Captain Morgan a nuestro equipo fue al que le tocó enterrar el cofre. Había que hacerlo a escondidas de todo el mundo en la madrugada. Nos vestimos de constructores y entramos a las 5.30 a.m. Nos enredamos entre la gente y lo enterramos. Más tarde se hizo el burumbún”, recuerda.

También describe una de las experiencias más memorables en su carrera dentro de la agencia, cuando el equipo de producción tuvo que simular 8 choques cerca de la cuesta de Barrio México para poder filmar un comercial de agua. Era un momento de segundos en el que un corredor debía llegar arriba de la cuesta exactamente al atardecer y no podía haber ningún carro atrás. Entre risas explica que los choques fueron fingidos entre los mismos carros de la producción y de esta manera detuvieron el tránsito ese día y lograron hacer la mejor toma.

Cuando jotabequ pasó de las casas de Barrio Escalante al nuevo edificio, José Luis quedó siempre dentro de la agencia como contratista. En ese momento nació la idea de crear un puesto de encargado de servicios generales y cuando Alberto Quirós tomó las riendas de la gerencia de jotabequ, elevó el puesto a rango de dirección, convirtiendo a José Luis Acuña en Director de Servicios Generales.

Actualmente maneja ese departamento dentro de la agencia, el cual contempla bastantes áreas: seguridad, proveeduría, mantenimiento y limpieza, entre otros. “Nosotros nos comemos todos los problemas del edificio”, aclara. Su amplia experiencia va desde cambiar todo el piso naranja de la agencia para hacerle un tratamiento de humedad hasta investigar y prevenir problemas de electricidad. “Es increíble cómo todo el edificio se mantiene igual que hace 10 años”, comenta. Detrás de este director hay todo un equipo y él quiere que todos los que pasemos por la agencia valoremos el trabajo de cada uno de ellos. Realmente ellos son los que solucionan todo en el edificio, desde instalar los equipos que se utilizan en las reuniones de la salita verde de jotabequ hasta la limpieza de las salas de reunión, el comedor y los baños.
A José Luis le encantan las películas y el cine. Le gusta leer y le apasionan los retos de ingeniería y solucionar problemas. Como deporte disfruta el ciclismo, pero la falta de tiempo no le permite practicarlo mucho. Tiene un hijo de 20 años y dos hijas, una de 13 y otra de 7 años, y un matrimonio de 21 años. Viene de un hogar de tres hermanos, todos hombres. Al observar la forma en que interactúan sus hijos y cómo se complementan, compara su relación con la de él y sus hermanos e indica que le hizo falta la presencia de una hermana.

A sus 50 años, considera que la experiencia de mucho tiempo atrás lo ha ido enriqueciendo para brindarle servicio a sus compañeros y eso como persona lo llena mucho. Trabajar en jotabequ ha enriquecido a José Luis en muchas áreas, experiencias y trabajos con la gente. “Creo que he venido a aportarle a la compañía algo diferente”, señala.

Se siente muy orgulloso de trabajar en jotabequ, porque es una agencia que trae mucha historia. Para José Luis Acuña, en la agencia, el aporte de cada uno de nosotros a todo nivel hace funcionar un mecanismo. “La diversidad es lo más lindo que hay en una empresa y aquella pared grande que está ubicada en el área de diseño y creatividad lo dice. Todas esas letras aportamos algo y por eso existe jotabequ”.

« REGRESAR