jotabequ innova con el departamento de Shopper Marketing

jotabequ a través de Grey Shopper y The Retail Factory, compañías expertas en shopper marketing en Latinoamérica, lanza su nuevo departamento de “Shopper Marketing” en el marco de un Workshop para clientes denominado “Capturing the Shoppertunity”, herramientas efectivas para generar panoramas de valor para el comprador (shopper), desde la estrategia hasta la activación de las marcas en el punto de venta, con el experto en Shopper Jean Marc Ziegler. “El tema del shopper es un tema relativamente nuevo, tanto en el país como en Latinoamérica y Grey Shopper es una compañía que tiene tiempo de existir en el mercado. Se unió reciente a The Retail Factory y crearon la shopper marketing house más grande de Latinoamérica y básicamente lo que nosotros estamos haciendo es abriendo operación de Grey Shopper en Costa Rica con The Retail Factory como socio.
El objetivo de esto es lograr encontrar dinámicas adicionales de comunicación que permitan que el negocio de nuestros clientes se mueva al ritmo y de la forma correcta.
Nosotros estamos enfocados en utilizar diversos métodos de trabajo con el propósito de utilizar toda la información que sea necesaria para crear insights, estructurarlos y desarrollarlos de la manera correcta. Consideramos que el tema del desarrollo del punto de compra siempre queda al final de todo proceso de comunicación y ahora con la apertura de Grey Shopper, lo que estamos haciendo es poniendo el proceso y punto de compra como un aspecto fundamental que nos permita estructurar estrategias con un sentido claro basadas en hard data tomando en consideración al consumidor potencial y actual”, explicó Wagner Cornejo, Gerente General de jotabequ.

El objetivo del shopper marketing es comprender las dinámicas de compra del comprador (shopper) para saber cómo exhibir los productos y capturar esa shoppertunity. “El shopper marketing tiene que ver con insights de canales y compradores, cuáles son los roles que están jugando los canales y cuál es la forma en que los shoppers están comprando. Es una conjunción de ocasiones de compra, motivaciones de compra y misiones de compra. La misión de compra es la razón por la cual una persona va de compras. La ocasión de compra es cuando la persona se enfrenta al momento de la compra y la motivación es la que hace que la persona decida comprar o no. Juntando la ocasión, la motivación y la misión de compra se genera una oportunidad que requiere una ejecución. Varía por tipología de misión, ocasión y motivación, y eso es la que va a generar un consumo después, porque para que alguien consuma alguien tiene que comprar en algún lugar”, explicó el especialista en shopper marketing, Jean Marc Ziegler.

Capturing the Shoppertunity

El lanzamiento de la unidad de shopper marketing de la agencia jotabequ se hizo en el marco de un Workshop para clientes con el especialista Jean Marc Ziegler “El objetivo del taller fue explicar que hoy no basta con manejar a los consumidores, actualmente existen consumidores, compradores y canales. Se mostró y explicó un modelo de análisis en shopper marketing, cómo se aplica de una forma práctica a los retailers, en los retailers de producto, de servicio financiero, retailers de auto, para telefonía, a las marcas para canal de supermercados, en las pulperías y de colaboración, es decir, cómo trabajar en conjunto, dar una pincelada de qué se trata esto, desmitificar lo que es muy complejo, brindar ejemplos, finalizando con un ejercicio que responde a la metodología “Tell Show Do” para crear una experiencia real de cómo hacer un shopper marketing”, agregó Ziegler.

Crecimiento rentable, invertir con los recursos donde realmente funcionan y no disparar para todos lados son los puntos claves para realizar una adecuada estrategia de shopper marketing,“El shopper marketing como tal es una estrategia que hoy toda compañía debería implementar, porque siempre ha tenido mucha interacción con el marketing tradicional y el shopper marketing antes se consideraba más como ideas, tácticas para ejecución. Hoy ya se está viendo como una estrategia sólida y fuerte para ejecución e implementación para largo plazo. Ya debería entrar dentro del “business as usual ” y me parece muy bien que una agencia como jotabequ empiece integralmente ya a ofrecer ese servicio dentro de lo que se brinda a los clientes”, expresó Miguel Chumpitasi Rodríguez, Gerente de Punto de Venta de Laboratorio AstraZeneca.

Por su parte, Cynthia Popov, Gerente de Marca de BATCA para el Caribe, considera que el shopper marketing en un tema relevante ante la imposibilidad de trabajar con ATL. “Aunque estemos en una categoría bien complicada, obviamente para nosotros el shopper marketing es bien importante, porque ya no podemos trabajar con ATL. Es una categoría bien importante que siento que podemos explotar mucho más de lo que estamos haciendo ahorita. Hay mucha información. Es una categoría muy importante e interesante. Definitivamente nos interesa saber más de shopper marketing”, agregó.

Mientras, para Andrea Amén, Gerente de Mercadeo de Cabletica, la experiencia ha sido muy gratificante por el servicio que brinda jotabequ como socio comercial. “El taller me encantó. De verdad que hasta ahora ninguna agencia, proveedor, está asesorando a ningún cliente en esa área y experiencia del cliente tan importante. Se evidenció lo que todos vivimos en los puntos de venta, porque al final todos somos usuarios, pero cómo deberíamos acomodar las estrategias para sacar un mucho mayor millaje a la inversión que hagamos en el punto de venta”, acotó.

Y para Silvia Cortés Hernández, Jefa de Mercadeo Táctico del Banco Popular, el taller “Capturing the Shoppertunity” fue una experiencia positiva y un gran valor agregado. “Definitivamente una categoría, un tema que no es muy común en banca y servicios, supernecesario. Llevamos muy buenas ideas. La verdad es que el cliente llega a una oficina y ahí es el contacto donde tenemos que generarle una experiencia positiva y una motivación para que pueda adquirir nuestros productos. Entonces es una necesidad. Fue un taller muy satisfactorio. Es un valor agregado muy grande. La agencia jotabequ nos brinda un servicio 360, no solo es creatividad, publicidad, sino que nos acompaña con diferentes estrategias y una es esta. Creo que estamos empezando y esperamos un acompañamiento continuo durante todo el tiempo que vayamos a desarrollar la relación”, agregó.

Implementar una adecuada estrategia de shopper marketing es el punto clave para lograr un beneficio con resultados favorables, es por este motivo que la agencia joabequ lanza su nuevo departamento de shopper marketing. “El desarrollo de cualquier estrategia en el punto de venta se debe basar en data de análisis, en insights y no se construye simplemente como se hace normalmente, donde todos los materiales son iguales independientemente cuál sea el punto, la categoría, la ocasión o motivación de consumo. Eso va a variar a partir de esto y lo que vamos a estructurar a través del shopper marketing es una estrategia más enfocada en función de la motivación, ocasión y necesidad que nos permita estructurar lo que sea necesario alrededor de la comunicación de este tipo de esfuerzo”, finalizó Wagner Cornejo, Gerente General de jotabequ.


Share on Google+0Share on Facebook19Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Tumblr0Print this page

Deja tu comentario