838x439 Luis Delgado
Por: Gloriana Paz, periodista

Luis Delgado, Director de Arte Final

Desde hace aproximadamente 2 años, Luis Delgado es Director de Arte Final en jotabequ, uno de los puestos con más retos dentro de la agencia. Ha estado metido en arte y diseño desde que tiene memoria, pues su padre trabajaba en una litografía y desde pequeño lo acompañaba a su trabajo. Más adelante estudió diseño gráfico y sacó varias especialidades en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) relacionadas con arte final. Se le abrieron las puertas en el departamento de pre-prensa en el mismo lugar donde su papá trabajaba y le gustó tanto que decidió desarrollarse, hasta que llegó a jotabequ, donde inició su crecimiento en el área de arte final.

Arte, responsabilidad y mucho conocimiento

Arte final es el último paso en la cadena de producción, por lo que el grado de responsabilidad que implica es muy alto. Luis es una persona que cumple y además, es muy dedicado. Actualmente tiene 6 artefinalistas a su cargo, a quienes ve como su mano derecha.

“Hemos trabajado muchas campañas y todas tienen algo muy particular: uno no puede descuidarse nunca, ni por más pequeño que sea el trabajo”, aclara. Algo muy loable de Luis Delgado es que no solo se preocupa por la satisfacción del cliente, sino también por el compromiso interno, ya que la responsabilidad no es únicamente con el cliente, también con la agencia.

‟Para ser artefinalista en jotabequ hay que tener mucho conocimiento técnico, de medios de impresión, proveedores y materiales”, indica. Visualizamos el producto final, ya que los factores técnicos que intervienen en el proceso deben ser controlados para que el cliente y la agencia vean en la calle exactamente lo que se imaginaron.

El mejor momento para Luis en jotabequ fue cuando lo nombraron director de arte final. Cuenta que se hizo un concurso interno y él quería participar. Se había propuesto esa meta desde hacía unos años atrás y estaba esperando a que llegara el momento. Muy ilusionado comenta que lo eligieron y desde entonces da lo mejor de sí en todo momento. ‟Confiaron en mi trabajo y me eligieron, por eso busco que el departamento crezca y además que nosotros crezcamos como personas y como profesionales para que así crezca la agencia. Es algo que va de la mano”.

Luis es de los que nunca se quedan en la zona de confort. Constantemente trata de buscar nuevas posibilidades y opciones. Cree que dentro de la agencia le queda mucho por desarrollar en arte final, ya que cada día salen herramientas y procesos de impresión nuevos. Para este director, un buen artefinalista se actualiza constantemente y conoce bien los procesos de impresión y sus variables.

Poco a poco ha ido despertando un interés por el campo del 3D y su aplicación en arte final, y de hecho han estado desarrollando proyectos con esta herramienta.

Además de ser muy ordenado, es un motivador. Mantiene su departamento muy bien estructurado y todos los días procura que todos estén empapados de conocimiento. Indica que trata de dar el ejemplo en todo momento y no se espera a que lleguen las pruebas para motivar a sus artefinalistas. ‟Nunca los he dejado solos y ellos tampoco a mí. Saben que si el día de mañana ocupan mi ayuda ahí voy a estar. El compromiso es mutuo”, declara. Por eso, cuando hay estrés, apuros y clavadas, en el departamento de arte final hay tranquilidad y profesionalismo, y eso es muy motivador.

Todo su cariño para la familia. Lo que más disfruta en su vida es el tiempo que pasa al lado de su familia. Sus dos hijos, Daniel y Brenda, y su esposa Gisela son su bendición y le encanta desde salir a mejenguear con ellos hasta sentarse a desayunar. Compartir su tiempo libre con ellos y dedicárselo a Dios le ha permitido alcanzar muchas metas tanto personales como dentro de la agencia.

Luis Delgado ha sido una pieza fundamental en la familia jotabequ y sabemos que seguirá desarrollándose exitosamente en el campo del arte final. Siempre está dispuesto a ayudar, aunque sea en un simple retoque de una foto y su amabilidad y dedicación son realmente admirables.

« REGRESAR