838x439 Marcos Blanco
Por: Gloriana Paz, periodista

Marcos Blanco, socio fundador de jotabequ

Cada una de nuestras Letras mayúsculas cuenta con un perfil muy interesante, pero a la vez diferente. No obstante, una letra se queda corta para describir a Marcos Blanco. Él es un ejemplo de esfuerzo, disciplina, constancia y entrega. “En la vida hay que tener más que ganas, hay que ser constante”, señala Marcos.

Una de las consignas más valiosas para Marcos es la importancia de la educación como camino a la superación. Cuando tenía 10 años, sus papás se fueron a vivir a Cerbatana de Puriscal y ahí se enfrentó a una de las primeras decisiones en su vida. Su única opción para estudiar era una escuela donde recibía lecciones tres horas al día y por eso les pidió a sus papás que lo dejaran devolverse con sus abuelos a la Escuela Juan Rudín en Barrio Los Ángeles, porque quería estudiar más… Y los convenció.

Marcos ha logrado que hasta sus hobbies sean guiados por la disciplina, su formación autodidacta y su deseo inalcanzable de alcanzar metas en la vida. Desde muy joven el principal entretenimiento en su vida ha sido ser un geek de la música. Entre risas cuenta que cuando estaba en el colegio le dedicaba mucho más tiempo a las listas de popularidad que a estudiar en el Liceo de Costa Rica. Se declaró aficionado empedernido de las listas de Radio Juvenil, Radio Uno, Titania, Radio Mil y American Top40. Siempre las escribía y las guardaba, y más adelante hacía sus propias listas según su criterio y gusto musical. A los 15 años, desde su casa en San Sebastián, ya elaboraba la lista de las 100 canciones que más le gustaban a él y ¡lo hacía semanalmente! Luego se convirtió en el papá de Las 30 Poderosas en Radio Uno por 8 años.

La Be de jotabequ
Paralelo a su amor por la música está su amor a la profesión. Aún no sabemos a cuál ama más. Marcos se inició en esta industria cuando ingresó a la Universidad de Costa Rica. Ahí estudió Comunicación con énfasis en Publicidad. Siempre tuvo una pasión por el cine y decidió ir tras sus sueños hasta Nueva York, donde se capacitó en el área de Producción y Dirección.

Antes de hacerse una de las Letras fundadoras de nuestra agencia, trabajó en Garnier BBDO durante 8 años. Su esfuerzo y dedicación lo llevaron siempre hacia un crecimiento en su carrera. Empezó como asistente de producción, luego se desarrolló como productor y siguió adelante hasta llegar a ser director de producción.

En el año 1991 se convirtió en uno de los socios fundadores de jotabequ, junto con Alberto Quirós y Jaime Jiménez. Nunca se le pasó por la mente que iba a llegar a esa etapa en su vida profesional. “Si yo voy a ser socio, voy a tratar de dar la mayor dedicación, esfuerzo y amor, y eso es lo que he hecho hasta el día de hoy no solamente con jotabequ, sino con todas las compañías que hemos creado alrededor de eso”, declara.

Para Marcos, jotabequ es de lo más bonito que ha pasado en su vida. La agencia le ha permitido desarrollarse en áreas que siempre le interesaron, como la producción audiovisual. Por eso fue el responsable de la creación de las compañías hermanas de jotabequ, como Postdata, Corte A, Catálogo, CineRent y Primer Día.

“Yo como Letra tomé la decisión de convertirme en director de comerciales. Lo he hecho durante muchos años y hasta la fecha lo sigo haciendo, aunque en menos cantidad”, expresa.

El líder de La Tres
La Tres surgió de un deseo de aprovechar una oportunidad de mercado que se estaba presentando vía Postdata y Corte A. Los clientes muchas veces llegaban a pedir trabajos directamente audiovisuales, pero había otros que querían que desarrollaran proyectos diferentes. Sentían que jotabequ era una agencia muy grande para ellos y de ahí nació la idea de generar otra agencia más pequeña.

“Creo que hay momentos en la vida en que uno necesita reinventarse. El cambio es vital para cualquier ser humano, porque eso nos da muchísima energía y sobre todo, muchas más ganas de vivir”, comenta.

Marcos dice que siempre hay que buscar nuevos retos y desarrollar habilidades que uno tenga escondidas. Para él, precisamente eso es lo que le ha permitido tener la oportunidad de ser gerente en una agencia de publicidad.

Marcos y la música
La música, la cual lo ha acompañado toda su vida, fue una fuente de ingreso en algún momento y lo llevó a cumplir algunos de sus sueños. Primero trabajó en Radio Centro por dos años y luego su paso por Radio Uno provocó el inicio de una de las aventuras más importantes en su vida: los conciertos y festivales de música. Muy emocionado cuenta que en el año 1987 don Rolando Alfaro, en aquel momento su jefe, lo invitó a Miami a ver a uno de sus grupos preferidos. Ese año representó un cambio muy importante en la vida de Marcos, ya que descubrió que le gustaba muchísimo ir a conciertos y a lo largo de los años, ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para ver a todos los grupos que siempre ha querido escuchar en vivo.

“La música lo mantiene a uno con actualidad y vigencia. Es un cuento errado que la música de antes es mejor que la de ahora. En estos momentos están saliendo artistas muy buenos como Disclosure, 1975, Alt-J, Bastille, Jessie Ware y Laura Mvula, entre otros”.

Por eso, un día decidió que quería tener un bar para programar la música que siempre le ha gustado. A él le gusta programar música en el Bar El 13 para recordar su época como DJ. ¡Sí, el mismo lugar donde nació el famoso Planchatón! Marcos puso de moda la “música plancha” en Costa Rica desde hace poco más de 3 años e indica que ha sido un éxito rotundo.

Con todas las vueltas que ha dado su vida, no sabemos qué le depara el futuro. Puede ser música, más listas de popularidad, planchatones, comerciales y quién quita que hasta una película, un plan que ha venido pensando durante todos estos años. Lo que sí sabemos es que siempre le pondrá todo el amor y ganas del mundo a cualquier nuevo reto.

« REGRESAR