roalndo-semblanzas
Por: Gloriana Paz, periodista

En las agencias de publicidad es esencial el contacto con los medios de comunicación. También es importante que exista un departamento que le brinde seguimiento a las pautas publicitarias en periódicos, televisión, vallas… en todos los demás medios que existen. CAMedia Central desarrolla esta importante labor dentro de jotabequ y Rolando Rodríguez es su Gerente General.

Él comenzó a formarse en el área de la comunicación a una temprana edad. Tenía 19 años cuando ya había finalizado su primer bachillerato –en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo– en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde entró a sus 15 años. Ese tiempo en la UCR le permitió conocer mucha gente del área de publicidad y se identificó tanto que decidió optar por un Bachillerado en Comunicación con Énfasis en Publicidad. Completó sus estudios con una Licenciatura en Publicidad también.

Mientras estudiaba Comunicación se inclinaba por la parte de producción, pero todo cambió cuando conoció a dos de sus principales tutores de vida, Giselle Cruz y Francisco Correa. Fue durante esa época que Rolando despertó el interés por los medios. A finales del año 89, inició su trayectoria en agencias de publicidad y luego participó con la formación de CAMedia desde diciembre de 2004 y liderándolo hasta la fecha.

Actualmente Rolando y su equipo se dedican a brindar soluciones a sus clientes nacionales e internacionales. Ellos saben cómo abordar los diferentes segmentos de mercado que el cliente busca para sus marcas y productos. “Hacemos un poco de magia establecida en números, estudios y análisis, y así llegamos a decirle al cliente lo que necesitamos; por ejemplo, ver su publicidad en tales medios con tales intensidades y en tales períodos”, explica.

Este gerente es una pieza fundamental para CAMedia y jotabequ. Le dedica mucho tiempo a su trabajo cosechando aportes supervaliosos. Además, rota entre las demás agencias creativas que maneja CAMedia; pero esto no le ha impedido triunfar también en su vida personal. Así como le dedica su tiempo libre a su familia, amigos, perros y a la lectura, guarda también unas horas para otra de sus pasiones, el triatlón.

“La experiencia de triatlón ha sido muy intensa, porque se entrena durante jornadas muy largas, a veces son hasta 5 horas de entrenamiento”, comenta. Este deporte le ha dejado más que disciplina y satisfacción, pues ha aprendido que es un deporte de endurance y resistencia, al igual que su trabajo. Dice que tanto en el triatlón como en la publicidad y el área de medios, por más que duelan los músculos hay que llegar a la meta y hay que llegar con buen tiempo.

Como buen deportista que es y excelente gerente, Rolando cree muchísimo en el trabajo en equipo. Él sabe muy bien que existen muchas personas involucradas detrás de un producto exitoso en el ámbito de la comunicación y bueno, la estrategia de medios es un excelente ejemplo para describirlo.

Según Rolando, jotabequ es una gran agencia de publicidad, que genera ideas novedosas. Su experiencia le ha permitido ver cómo las ideas creativas abordan al consumidor y lo dejan sin respiro por 30 segundos, y luego a partir de una página de prensa, a través de un vistazo de una valla o un click en el mundo digital, ese consumidor no es el mismo después de ver nuestros productos de comunicación.

« Ir a letras