838x439 Ronald Fernandez
Por: Gloriana Paz, periodista

Un diseñador y creativo muy educado, agradable y con un cabello único en la agencia es Ronald Fernández Calderón, Director Creativo de jotabequ.

Este diseñador publicitario egresado de la Universidad Veritas y originario de Quepos creció yendo a la playa todos los fines de semana y pensando en estudiar biología o una ingeniería. Le encantaba dibujar y sacaba muy buenas notas en artes plásticas. Tenía sus propias técnicas y por eso, algunas personas que se cruzaron por su camino le preguntaron que por qué no estudiaba diseño. Comenta que después de investigar encontró muy interesante la carrera y todo se confabuló para que se matriculara en diseño. “Cuando entré a estudiar diseño, me di cuenta de que hacía mis garabatos, pero realmente no dibujaba a la par de otros compañeros. Sin embargo, hacía mis diseñillos y tenía un gustillo interesante”, explica entre risas.

Rulos, como todos le llaman de cariño, cuenta que su primer trabajo fue en una agencia pequeña donde hacía de todo, diseño, arte final y en determinados momentos, hasta creatividad. Cuando iba a concursos publicitarios, veía que todas las agencias ganaban premios y pensaba que si no se iba para una agencia grande y empezaba a hacer creatividad como ellos lo hacían no iba a ganar ningún premio.

Comenzó su trayectoria en jotabequ hace 10 años como diseñador de BATCA (British American Tobacco para Centroamérica). Este diseñador y creativo con infinitas posibilidades de crecer ya no solamente diseñaba, sino que aprendía a pensar muy bien en lo que realizaba y hacía mucha creatividad dentro del diseño. Rulos recuerda que siempre disfrutaba hacer propuestas y desde aquel entonces ya tenía una “chispilla inquieta” de hacer creatividad y así la fue encaminando desde un punto de vista más estratégico de comunicación. “Cada vez me fui metiendo más y más en la creatividad hasta que pasé a un grupo donde trabajaba muy de la mano con otro director creativo del momento”. Fue entonces cuando se le presentó la oportunidad de tomar la posición de director creativo.

Para Rulos, el paso de diseño a creatividad fue muy natural de escala, pero al mismo tiempo lo considera su reto más grande. “Fue dificilísimo, porque los clientes que me conocieron como diseñador, a pesar de que habían visto mucha creatividad mía, de repente me veían como director creativo y eso hizo más empinada la cuesta”, declara. “Tuve que ganarme la confianza de ellos y demostrarles que sí podía”. Aunque al inicio costó mucho, al pasar del tiempo Rulos fue obteniendo más experiencia y ha logrado sacar proyectos que lo han llenado de mucha satisfacción y orgullo, ya que la gente los recuerda.

A este director creativo le apasiona la publicidad, le gusta ver la reacción en las personas y le encanta provocar esas reacciones en la gente. Manifiesta que uno de los mejores sentimientos es cuando alguien que no sabe de publicidad recuerda algún anuncio en el cual estuvo involucrado.

Rulos encuentra su inspiración en el target de una campaña publicitaria. “Hay que conocer a la gente y pensar muy bien en cómo son las personas a las que se les está hablando y hacer la publicidad basada en ellos, en lo que ellos viven. Ahí es cuando uno hace trabajos relevantes para ellos”. Actualmente, se encuentra en un momento de madurez profesional muy interesante y considera que tiene un equipo sumamente bueno en jotabequ.

En el mundo publicitario ha formado grandes amigos y conocido mucha gente. Señala que en su trabajo siempre hay algo nuevo y diferente que hacer. Le encanta ver que en el equipo la gente se esfuerza y siempre trata de encaminarlo en todo momento.

Un dato muy curioso es que solo le dicen Rulos. “Yo creo que ya perdí el nombre aquí en la agencia, pero es algo simpático”. La mayoría de los clientes se acuerdan más de Rulos y cuando no lo llaman así, le dicen colochos y hasta champú.

Él disfruta mucho lo que hace en este momento. Indica que dentro de la dirección creativa cuenta con una parte de planeamiento y estrategia bastante fuerte y desarrollada. Con respecto a sus expectativas a nivel profesional, espera estar siempre ligado a la creatividad y declara que no se ve saliendo del tema creativo. “Yo creo que la creatividad siempre está dentro de todos los proyectos que uno hace”. Sin duda, Rulos considera que jotabequ es la agencia que le ha enseñado prácticamente todo y además lo ha visto crecer.

« REGRESAR