838x439 Silvia Hidalgo
Por: Gloriana Paz, periodista

Silvia Hidalgo Mora, Directora de Cuentas

La historia detrás de su experiencia

Mientras estudiaba Comunicación con énfasis en Publicidad en la Universidad de Costa Rica (UCR), Silvia Hidalgo cursaba un Técnico en Diseño en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Aunque su vida profesional la ha dedicado directamente a la publicidad y el mercadeo, le encanta apreciar trabajos de personas que sí se dedican al diseño y por eso nunca falta a festivales y ferias que tengan que ver con el desarrollo de esa área.

Se encontraba terminando el Bachillerato en Publicidad cuando comenzó la práctica profesional en Grupo Roble, en el área de mercadeo. “Yo estaba demasiado feliz. Podía estar en reuniones con gente de mercadeo y aprender muchísimo”, explica con una sonrisa. Más adelante fue contratada como asistente de mercadeo en esa empresa y un tiempo después la llamaron los dueños de la Cadena de tiendas por departamentos Cemaco con excelentes referencias de ella para ofrecerle un puesto en el que manejaría el departamento de mercadeo. Decidió tomar el reto por 3 años. En Cemaco obtuvo mucha experiencia en retail y punto de venta, y estuvo a cargo de la relación con la agencia que les llevaba la publicidad en aquel momento. Un 24 de diciembre, Cemaco decidió cambiar de agencia a jotabequ y en ese momento fue cuando Silvia comenzó ser parte de la familia. Conoció a Rulos, quien era el director creativo que llevaba la publicidad de Cemaco e irónicamente, hoy es el director creativo de su grupo.

Muy curiosamente, Silvia siempre se vio del lado del cliente, nunca del de la agencia. La vida da tantas vueltas que cuando en jotabequ se abrió un puesto de ejecutiva de cuentas, el director de cuentas en ese momento de la agencia la llamó y su reacción fue la siguiente: “¿Yo? ¿En una agencia? No, no, no, jamás”. Silvia se imaginaba otra cosa totalmente distinta a lo que ella hace en la actualidad y por dicha accedió a asistir a una reunión para ver de qué se trataba la propuesta. La oferta le pareció muy interesante. Además, ya era hora de algún cambio en su vida profesional.

Esta directora de cuentas relata que cuando decidió tomar el puesto en jotabequ, le envió una caja de chocolates a su equipo de agencia en ese momento, porque ella considera que ellos la antojaron de trabajar en una agencia de publicidad. Recuerda que les pedía alguna campaña y se iban a trabajar, y cuando volvían con una propuesta, estaban tan emocionados que ella sentía que se perdía de la parte más divertida de la campaña.

“Esta agencia me ha dado mucho…”

Recuerda que pasaba a la oficina de Wagner Cornejo a cada rato y le pedía que la involucrara en proyectos interesantes. Con mucha iniciativa y esfuerzo, ha logrado cumplir numerosos objetivos y metas.

Participó en un concurso para el puesto de directora de cuentas junto a varias de sus compañeras. Después de una serie de pruebas con un jurado externo, las llamaron para dar el resultado del concurso e inesperadamente, ella fue la seleccionada para el trabajo.

“Yo creía que iba a ser un reto difícil. No era simplemente asumir un nuevo puesto, sino que yo estaba compitiendo con mis compañeras”, explica. Sin embargo, Silvia obtuvo todo su apoyo. De los 4 años y medio que lleva de trabajar en jotabequ, ya uno y nueve meses ha sido como directora de cuentas. Considera que todavía le queda mucho por aprender. “Nos ha ido muy bien y estoy muy contenta. He logrado formar un equipo muy bonito, cumplido y productivo”, comenta.

A Silvia le encanta estudiar. Es de las que se sientan en la primera fila y responden todas las preguntas del profesor. Viene de una familia de ingenieros y le encantan los números. De hecho, ya se graduó de un MBA en Mercadeo y Ventas, y sin duda, va a seguir estudiando. Entre risas comenta que le encantaría estudiar gastronomía, entre otras cosas. “Me encantaría ser chef e irme a estudiar en el Cordon Blue”, indica. También le gusta mucho buscar detalles pintorescos y únicos para su casa. Pues dice que su hogar está lleno de muchos colores.

Le fascina viajar y tiene varios destinos pendientes. Entre los más emocionales para Silvia está Holanda, país donde nació y no ha vuelto desde que tenía unos meses.

Para Silvia Hidalgo la vida y el ambiente en una agencia es muy humano. Ella cree que el hecho de compartir con la gente es uno de los valores más fuertes de jotabequ. “Yo creo que donde sea que uno trabaje siempre debe recordar que uno está ahí para disfrutar la vida y hacer un balance de todo. Disfrutar de la familia, de los proyectos personales y dedicarse a un trabajo que uno realmente disfrute y que se divierta, eso es lo importante para mí y la verdad yo puedo decir que estando en jotabequ he disfrutado más”, aclara.

Considera que le falta rato para crecer y aprender. Silvia Hidalgo es muy querida por los miembros de la agencia y también por los clientes. Sabemos que va a seguir triunfando y cumpliendo todos sus sueños y por eso, aquí estaremos esperando que se convierta en toda una chef para que nos invite a todos a comer y conocer su colorida casa.

« REGRESAR